Al mal tiempo, buena cara, cielo gris y encapotado, esperando todo el día la ventana de buen tiempo. Nos desplazamos a 130km al sur hacia “El Bolson”, donde el cerro pilquitron (2260m) nos esperaba.
Un pequeño porteo de tabla hasta encontrar el refugio y la nieve, donde con el bonito paisaje y un bosque tallado nos amenizaba el camino. Viendo las condiciones de constante niebla y algunos claros decidimos meternos en la canal oeste de este cerro, de lo malo malo, encerrados en la canal las piedras nos indicarían el camino, ya sea hacia arriba como para abajo.

Crampones y piolet en ocasiones para subir la canal, unas 2 horitas de subida, y esperando a que se valla la nube en lo máximo posible, tras tener todo preparado, el frío empezaba a entrar en el cuerpo, con poca visibilidad decidimos empezar a bajar, hasta que el claro se abrió para nosotros, dura como una piedra la bajada, un par de pasos complicados de bajada, pero disfrutando todo el camino de vuelta a casa.

Una buena cerveza artesana y una pizza también artesana que hace “Fede” en el refugio del pilquitriton, damos por cerrado el día.